martes, 28 de mayo de 2024

 

Guía y Tercer        Taller  de CorelDraw


HERRAMIENTA TEXTO

Existen dos tipos de texto que puedes añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Veamos como insertamos ambos tipos de texto.

Texto Artístico

Para crear un texto artístico, simplemente selecciona la Herramienta de Texto  y haz clic en cualquier parte del área de trabajo y escribe el texto deseado.

A los textos artísticos les puedes hacer todo tipo de modificaciones; además de cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el color y demás propiedades correspondientes a un texto.

Asignar formato al texto

 

Para asignar formato a un texto artístico podemos utilizar la barra de propiedades de texto:

1.Bold o Negrita3. Subrayado5. Asignar formato de caracteres
2. Cursiva o letra inclinada4.Alineación de texto horizontal6. Editar texto

 

El botón Asignar formato al texto (5), abre el cuadro una ventana acoplable Formato de caracteres, donde puedes hacer más modificaciones relativas a los caracteres que forman el texto, por ejemplo utilizar distintos tipos de Efectos de caracteres:SubrayadoTachadoSobrerrayadoMayúsculas, y Posición. También Desplazamiento de caracteresÁnguloDesplazamiento horario Descentrado vertical.

Editar Texto

 

El botón Editar Texto (6) de la barra de propiedades de texto, abre un cuadro de diálogo donde puedes modificar el texto, hacerlo más extenso, alinear el texto, cambiar mayúsculas y minúsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortográficas (en el botón Opciones)

También puedes hacerle cambios al texto artístico como si fuera un objeto gráfico más (aplicar sombra, extrusión, rellenos degradados o de texturas, etc.).

Aquí puedes ver algunos ejemplos de transformaciones realizadas a los textos artísticos: Sombra, Silueta, Distorsión Interactiva, Envoltura Interactiva, Extrusión, Mezcla Interactiva, Relleno de Patrón, Relleno de Textura.

Adaptar el texto a un trayecto

 

Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puedes adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado. El texto de párrafo solo se puede adaptar a trayectos abiertos.

Veamos gráficamente los pasos a seguir para adaptar un texto a un trayecto:

 

1) Debes tener un texto y un trayecto abierto o cerrado, en este caso es abierto.

2) Selecciona el texto con la Herramienta de Selección .

3) Haz clic en el menú Texto / Adaptar texto a trayecto.

4) El puntero adopta la forma de una flecha negra y cuando apoyas sobre el trayecto se verá una previsualización si mueves el puntero de ratón.

5) Si te alejas con el puntero del trayecto podrás ver una distancia paralela al trayecto en el cual puedes alojar el texto también. Haz clic Para alojar el texto en el trayecto.

6) Observa que el texto quedó separado del trayecto

 

Una vez que has adaptado el texto a un trayecto, puedes ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puedes situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto.

Luego de adaptar el texto al trayecto, la Barra de Propiedades pasa a ser como en la siguiente imagen:

Puedes modificar la orientación, posición, distancia y desplazamiento del texto con respecto al trayecto.

Veamos como adaptar nuestro ejemplo reflejandolo:

 

CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puedes separar el texto del objeto si no deseas que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original.











Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el menú Organizar / Separa




TALLER EN CLASE


Realizar las siguientes tarjetas de presentación:



Con la herramienta Bezier y Forma se realiza las figuras (triángulos, triángulos con curvas..)  de la tarjeta.  Buscar los logos por Internet  o logos parecidos.
Orden de los objetos
- Con clic derecho en el objeto
- Clic en orden
- Clic enviar los objetos hacia adelante o hacia atrás., según la dificultad.

Exportar objetos
-Clic en el menú archivo
-Clic en exportar
-Seleccionar el formato jpeg.
- Guardar

Guía y Cuarto        Taller  de CorelDraw


Copiar, duplicar y eliminar objetos


CorelDRAW permite copiar objetos de varias formas. Cuando un objeto deja de ser necesario, puede eliminarse.

El objeto se puede cortar o copiar para colocarlo en el Portapapeles y luego pegarlo en un dibujo u otra aplicación. Si se corta un objeto, éste se coloca en el Portapapeles y se elimina del dibujo. Si se copia un objeto, éste se coloca en el Portapapeles, pero el original se mantiene en el dibujo.

Si se duplica un objeto, se coloca una copia del mismo directamente en la ventana de dibujo y no se utiliza el Portapapeles. La duplicación de objetos es más rápida que la operación de cortar y pegar. De igual modo, cuando se duplica un objeto puede especificarse la distancia entre el duplicado y el objeto original en los ejes X e Y. Esta distancia se denomina descentrado.

Es posible aplicar una transformación, como una rotación, un cambio de tamaño o una inclinación, al duplicado de un objeto y mantener intacto el objeto original. Si decide conservar el objeto original, puede eliminar el duplicado.

Puede crear varias copias de un objeto simultáneamente, a la vez que especifica su posición, sin necesidad de utilizar el Portapapeles. Por ejemplo, puede distribuir las copias del objeto horizontalmente, a la izquierda o la derecha del objeto original, o puede distribuir las copias verticalmente, por encima o por debajo del objeto original. Puede especificar el espaciado entre copias del objeto o puede especificar el valor de descentrado al que se crean las copias, unas en relación con otras.

Puede usar otros métodos para crear copias de objetos rápidamente, sin necesidad de usar el Portapapeles. Puede utilizar el símbolo más (+) del teclado numérico para colocar una copia de un objeto encima del objeto original o puede crear copias al instante presionando la Barra espaciadora o haciendo clic mientras lo arrastra.

Para cortar o copiar un objetoVolver Al Principio

*

Puede cortar o copiar un objeto haciendo clic en el objeto y luego haciendo clic en Cortar o Copiar.

Para pegar un objeto en un dibujoVolver Al Principio

*

Puede utilizarse este procedimiento para copiar un objeto proveniente de otra aplicación.

Para pegar un objeto procedente de un formato de archivo no compatible o para especificar las opciones para el objeto pegado, haga clic en Editar  Pegado especial. Si desea obtener más información sobre cómo pegar objetos de otras aplicaciones, consulte la sección Enlazar e incorporar objetos.

Para duplicar un objetoVolver Al Principio

*

La duplicación de un objeto es útil para crear sombras recortables para dispositivos tales como cortadores de vinilo y trazadores.

*

Puede también duplicar un objeto seleccionado presionando las teclas Ctrl + D.

Para crear copias de un objeto en una ubicación específicaVolver Al Principio

 

Varias copias de un objeto se han descentrado a una distancia especificada.

*

Puede acceder a la ventana acoplable Paso y repetición si presiona Ctrl + Mayús + D.

Para crear copias de objetos rápidamenteVolver Al Principio

 

También es posible
Colocar una copia un objeto sobre el original
Presione la tecla más (+) del teclado numérico.
Para transformar el duplicado de un objetoVolver Al Principio

*

Es posible borrar una transformación seleccionando un objeto y haciendo clic en Objeto  Borrar transformaciones.



Traer al frente o enviar al fondo objetos, marcadores de posición o formas


Los objetos de la diapositiva se colocan en la diapositiva en el orden en que se insertan, con objeto agregado más recientemente en la capa superior de la pila. Los comandos Traer y Enviar del menú de clic derecho (o la pestaña Inicio) facilitan los cambios en el orden de las capas.

Los objetos de la diapositiva se colocan en la diapositiva en el orden en que se insertan, con objeto agregado m

ás recientemente en la capa superior de la pila. Los comandos Traer y Enviar del menú de clic derecho (o la pestaña Inicio) facilitan los cambios en el orden de las capas.

52 segundos

Mover un objeto

  1. Seleccione el objeto.

  2. Haga clic con el botón derecho y seleccione una opción:

    Dirección

    Seleccione esta opción

    Traer al frente >

    Traer al frente para mover el objeto a la capa superior de la pila

    Traer adelante para mover el objeto una capa más arriba en la pila

    Enviar al fondo >

    Enviar al fondo para mover el objeto a la capa inferior de la pila

    Enviar atrás para mover el objeto una capa más abajo en la pila

Taller 


Diseñar el siguiente paisaje con las herramientas vistas en formación


martes, 21 de mayo de 2024

 

Guía y Segundo       Taller  de CorelDraw




Corel Draw

CorelDRAW es un programa de software para editar gráficos vectoriales creado y lanzado al mercado por la compañías Corel Corporation en 1989. Es una suite de gráficos robusta, que proporciona muchas funciones para que los usuarios puedan editar gráficos. Entre las características más destacada se incluyen ajustes de contraste, balanceo de color, añadir efectos especiales como bordes a las imágenes, y es capaz de trabajar con múltiples capas y múltiples páginas.


Las principales partes de la Ventana de Corel Draw son:
  • Barra de título: contiene el icono del menú control, nombre del programa, nombre del archivo y botones de control (minimizar, restaurar y cerrar=
  • Barra de menús: contiene el icono del menú control, y los menús desplegables: Archivo, Edición, Ver, Diseño, Organizar, Efectos, Mapas de bits, Texto, Herramientas, Ventana, Ayuda
  • Barra de herramientas estándar: contiene los comandos: nuevo, abrir, guardar, imprimir, cortar, copiar, pegar, deshacer, rehacer, importar, exportar, corel en línea, niveles de zoom
  • Barra de propiedades: contiene comandos relacionados con la herramienta u objetos activos. Esta barra no siempre es igual depende de lo que haya seleccionado en la Caja de herramientas.
  • Caja de herramientas: Barra que contiene comandos que le permiten crear, rellenar y modificar objetos del dibujo.
  • Área de dibujo: área que contiene la página, delimitada por las barras de desplazamiento y los controles de la aplicación.
  • Pagina: área rectangular dentro de la ventana de dibujo. Es la zona imprimible del área de trabajo.
  • Paleta de colores: Barra que contiene muestras de color.
  • Administrador de paginas: barra ubicada en la parte inferior que le permite añadir, suprimir, cambiar nombre de las paginas.
  • Barras de desplazamiento: horizontal y vertical permiten desplazarse por el documento.
  • Ventana Acoplable: Ventana que contiene los comandos disponibles en un cuadro de diálogo y que permanece abierta mientras se trabaja.
  • Reglas: Bordes horizontales y verticales que se utilizan para determinar el tamaño y posición de los objetos de un dibujo.

NOTA: Las barras de herramientas pueden ser activadas o desactivadas en cualquier momento, puedes hacerlo de dos formas:


La herramienta Bézier tiene la finalidad de crear trayectos como rectas o curvas, que se pueden manipular con gran facilidad para lograr las formas deseadas. CorelDraw talvés sea el programa de gráficos por ordenador que mejor y más eficientemente trabaja con las curvas vectoriales, debido a las amplísimas posibilidades e intuitivos comandos que posee esta herramienta.

bezier

Las Curvas según Bézier

Las ‘curvas de Bézier’ pueden tener forma recta o realmente curva; algunos la denominan como ‘líneas de Bézier’. La forma de una curva o línea está controlada por la posición de sus nodos y sus puntos de control.

Nodo: Un nodo no es más que un punto en el espacio que sirve para unir el principio y el final de un trayecto. Para crear cualquier trayecto necesitamos como mínimo 2 nodos. Para crearlo basta hacer clic en la posición deseada.

Trayecto: es la línea recta o curva formada por la unión de dos nodos.

Puntos de control: cada nodo tiene por lo menos un punto de control, que funciona a modo de palanca, manecilla o manejador y permite modificar el trayecto respectivo.

Curva: es la suma de todos los trayectos necesarios para crear una forma y puede estar constituída por dos o muchísimos nodos.

curva

Nodos para todos

Existen 3 tipos de nodos:

Asimétrico: también denominado cúspide, sirve para cambiar bruscamente la dirección de una curva. Con estos nodos podemos configurar o manipular de manera diferente los 2 trayectos que quedan a cada lado del nodo.

Uniforme: también podríamos denominarlo como nodo suave, pues permite que ambos lados del nodo tengan pendientes iguales aunque sus puntos de control varíen en longitud. Util para suavizar esquinas.

Simétrico: Como su nombre lo indica, estos nodos construyen curvas perfectamente simétricas, pues sus puntos de control a ambos lados tienen exactamente la misma longitud. Un círculo es el ejemplo perfecto de curva con 4 nodos simétricos.

curva2

El socio de Bézier: La herramienta FORMA

Como en toda sociedad, para crear el producto final, la herramienta Bézier se vale de otras herramientas para modificar y o mejorar su tarea. Si fueramos superdotados de la ilustración, no necesitaríamos modificar las formas que se han creado con Bézier, pero como somos simples mortales, casi siempre tenemos que recurrir a la herramienta Forma para modificar y editar nuestros trayectos.

La Herramienta Forma

Esta indispensable herramienta (F10), permite manipular curvas y formas geométricas (elipses, rectángulos, etc.) que previamente se han convertido a curvas (Ctrl+Q).
Las opciones de la barra de Propiedades cuando está activa la herramienta Forma son las siguientes:

propiedades-forma

Lo Básico: Crear lineas rectas

El uso más sencillo de la herramienta Bézier es la creación de líneas rectas, para ello sólo basta hacer clic donde queremos iniciar el trayecto y arrastrando sin presionar el ratón, volvemos a hacer clic donde terminará el trayecto.

– Usando la tecla CTRL restringimos los trayectos para que sean perfectamente horizontales, verticales o diagonales.

concontrol

– Para terminar un trayecto, presionamos la barra espaciadora.
– Para volver a la herramienta Bézier y crear un trayecto distinto, presionamos nuevamente la barra espaciadora.

A continuación nos ejercitaremos en el arte de crear y manipular curvas, trayectos y nodos de la mano de las herramientas BÉZIER Y FORMA, creando simples números como el ejemplo:

numeros

Lo intermedio: Crear líneas rectas y luego curvar

El modo más sencillo de manipular curvas consiste en crear líneas curvas rectas (aunque suene contradictorio) como vimos en el ejemplo anterior; luego podemos usar el arsenal de posibilidades que nos brinda la herramienta forma. Con esta técnica los números serán primeramente rectos, así:

rectaspuntos

– Para modificar la curva seleccionamos todos los nodos y haciendo clic el comando de la barra de Propiedades Convertir linea en curva ya tenemos la opción de modificar los trayectos como como curvas. Pero por ahora, todos los nodos son asimétricos.

– Seleccionamos los nodos que queremos cambiar a Uniforme o Simétrico para suavizar las curvas.

– Modificamos la posición de algunos nodos a para darle la forma deseada.
– Manipulando los puntos de control mejoramos la formas.

modificar_nodos

Para seleccionar nodos debemos tener activa la herramienta Forma. Los podemos seleccionar uno por uno haciendo clic sobre ellos presionando MAYÚS o con una marquesina sobre todos los nodos deseados. En la barra de Propiedades tenemos la opción de seleccionar todos los nodos automaticamente con Seleccionar todos los nodos.

Lo avanzado: Crear rectas o Curvas sobre la marcha

Esta técnica no significa que sea la mejor ni la peor, pero requiere más dominio y práctica. A algunos les va muy bien usarla y a otros les resulta incómoda. Consiste en dibujar las curvas en un solo paso, sin parar, alternando entre lineas rectas y curvas. En todo caso, al final siempre tendremos la posibilidad de modificarlas con la herramienta Forma. La diferencia es que haciendo clic y arrastrando creamos el nodo y manipulamos los puntos de control a la vez.

– Un clic y un arrastre crea un nodo y sus puntos de control.
– Para cambiar la dirección del trayecto sobre la marcha, o sea, crear un nodo asimétrico usamos la tecla C y arrastramos en el sentido deseado.

En el ejemplo, el círculo rojo con flecha indica dónde se crea el nodo y hacia dónde se arrastran sus puntos de control para crear la curva.

2arrastre

Calcar imágenes: Simetría imperfecta

Calcar imágenes es una forma muy sencilla de dibujar curvas, pues nos permite guiarnos como si esta fuera una plantilla. Lo esencial para trabajar así es crear los trayectos rectos para luego curvar.

– De preferencia debemos crear pocos nodos, para luego ir añadiéndolos a medida que necesitemos. En el ejemplo de abajo hemos empezado con 3 nodos y sus trayectos los hemos ido editando con sus puntos de control.


– Un paso importante aquí es modificar el tipo de nodo; como inicialmente todos son Asimétricos (esquinados) necesitamos suavizar algunos convirtiendolos a Uniforme. Donde se requieren curvas simétricas – como abajo y arriba – la elección es obvia: Simétrico.

– En las esquinas superiores de nodos asimétricos, hemos añadido 2 nodos a cada lado y eliminamos el nodo inicial para crear un ligero redondeado. Estos 2 nodos automáticamente se crean como uniformes (suavizados).

diskman_siluetas

Al final así quedará nuestro calcado, pero ojo que estas curvas no guardan simetría perfecta: un lado puede ser diferente al otro, aunque a simple vista no se note. Todo depende del ángulo de la fotografía.

diskman_pasofinal


TALLER


Realizar los siguientes logos